#TechosInvisibles : Conversaciones para ir más allá del techo

Nos inquieta la realidad, el camino que estamos tomando y sobre todo cuánto podemos de manera positiva.

Esta vez, queremos hablar sobre la equidad de género, una situación que siempre ha existido y donde es necesario aprender y desaprender algunos conceptos, comportamientos y tratar de generar algunas reflexiones.

Empezamos por TECHO DE CRISTAL, esa barrera invisible que impide a las mujeres acceder a puestos de responsabilidad, con mejores oportunidades y condiciones dentro de las empresas. En esta conversación, hablaremos desde diferentes visiones, cómo se comporta la sociedad en cuanto a las barreras que tienen las mujeres y cómo podemos hacer grandes y pequeños cambios para que todos tengamos el lugar que deseamos y nos merecemos en un entorno social.

  • Amalia Londoño Duque
  • Maria Bibiana Botero
  • Juana Botero
  • Claudia Restrepo
  • Irina Jaramillo
  • Miguel Piedrahita

Amalia Londoño Duque

Mujer - Lectora - Periodista - Puente

CREO EN LA CONVERSACIÓN PARA:

Transformar, unir, construir.

Tengo experiencia en procesos de comunicación pública y privada, docencia y liderazgo de proyectos en radio, televisión y medios digitales a nivel nacional.

En mi ciudad he participado en procesos culturales como la Fiesta del Libro y la Cultura y la gestión para la restauración de la Biblioteca Pública Piloto, además de procesos culturales para la transformación social.

Tengo experiencia en periodismo y comunicación pública en medios como: Telemedellín, Teleantioquia, El Colombiano, Blu Radio, CaracolTv, Caracol Radio y W Radio.

Maria Bibiana Botero

Directora Estrategia Clientes Personas, Pymes y Empresas en Bancolombia

Soy María Bibiana Botero, una mujer de 39 años con ganas de aportar un grano de arena para tener un mundo con más bienestar, más incluyente, en el que quepamos todos. A nivel personal, estoy casada hace 14 años con un hombre maravilloso, Juan Camilo Salazar. Tengo dos hijos, Gabriela de 11 años y Federico de 8. Soy Abogada y Politóloga de la Universidad de los Andes con un MBA de la misma institución. Además, tengo un Scholar en Marketing and Sales del Kellogg School of Management y pertenezco
a la segunda promoción del programa de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas, entre otros estudios. Estoy vinculada a Bancolombia desde el 2007, donde he liderado áreas de Gestión, Mercadeo, Estrategia de clientes Corporativos y Pymes y hasta hace poco, fui responsable de liderar la estrategia de Bancolombia para los clientes pertenecientes a los segmentos de Inclusión Financiera, Personas, Pymes y Empresas (más de 14.5 millones de clientes). En los próximos días pasaré a liderar el negocio Inmobiliario de Bancolombia.
Pertenezco a las juntas directivas de Interactuar, Puntos Colombia, Vlipco, Agricapital y The Columbus School, colegio en el que estudian mis hijos y en el que estamos trabajando para crear un Comité de Diversidad, Equidad, Inclusión y Justicia, convencida como estoy, de la educación como elemento clave en la creación de una sociedad más incluyente.
Me enorgullece ser miembro fundador de Me la Creo, el programa de Bancolombia para contribuir a cerrar las brechas de género. Lidero, además, el capítulo de “Clientes Mujeres”, que busca tener un acercamiento a nuestras más de 8 millones de clientes para empoderarlas financieramente y darles herramientas que las vuelvan autónomas en este frente. Represento a Bancolombia en el recién creado Comité de Gestión Social y Equidad de Género de Asobancaria.
En el 2020 fui seleccionada por Comfama y ProAntioquia como una de las 50 Mujeres Líderes del Departamento que acompañaremos a otras mujeres de alto potencial en su camino hacia el liderazgo. Dentro de mis áreas de interés están la competitividad del tejido productivo, el desarrollo del emprendimiento, la sostenibilidad, ruralidad, la equidad de género y la inclusión financiera. Me gusta correr y mi gran pasión es la lectura.

Juana Botero

Emprendedora social, fundadora de Indeleble Social y Mujer Silvestre.

Feminista, abogada, ha trabajado desde distintos sectores publico, privado y social, buscando el bienestar de comunidades rurales, jóvenes, mujeres y niños. Emprendedora social, fundadora de Indeleble Social y Mujer Silvestre. Convencida de que la empresa privada tiene el potencial para cambiar el mundo si redefine el éxito. Actualmente trabaja en Comfama en el equipo directivo, tejiendo proyectos y alianzas para consolidar la clase media.

Claudia Restrepo

Rectora de la Universidad EAFIT

Claudia Restrepo, Rectora de la Universidad EAFIT, actualmente adelanta un doctorado en filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana. Máster en Estudios Avanzados de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid; especialista en estudios políticos con énfasis en geopolítica, administradora de Negocios de la Universidad EAFIT. Experiencia de 20 años en diseño y gerencia de programas y proyectos de alcance social, especialmente relacionados con educación, cultura, ciudadanía y hábitat.

Irina Jaramillo

Emprendedora, consultora y desarrolladora de producto y estrategias saludables y sostenibles y el liderazgo femenino y social.

“Ser mas para servir mejor”, escribio Tomás de Aquino y en esto cree Irina, en aprender y crecer como ser humano y profesional para aportar al desarrollo de otros a través de un consumo mas consciente y sostenible, su bandera en los mas de 15 años de trayectoria profesional.

Ingeniera Administradora de la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Con estudios en Innovación y Transformación Digital en The Valley, Barcelona. Más de 10 años de experiencia en el sector retail, liderando equipos de alto desempeño.

Tanto en el área comercial donde inició en el Grupo Éxito como analista, ocupando diferentes posiciones hasta llegar a
ser la Gerente nacional del negocio textil y posteriormente en el área de ventas y operaciones, en la que en 2019 fue nombrada como la Gerente nacional de la cadena de supermercados Carulla con mas de 4 mil personas a cargo y como primera mujer en el grupo en este rol.

Como ella misma manifiesta, es una enamorada de la vida y de la perfecta naturaleza. Hace 12 años la acompaña en su vida Mauricio, hoy su esposo.

Hace pocos meses decidió lanzarse a emprender y actualmente desarrolla diferentes proyectos enfocados en la consultoria y desarrollo de productos y estrategias saludables y sostenibles y el liderazgo femenino y social.

Participa en diferentes juntas directivas entre ellas Inexmoda, Estudio de moda, Didetexco y el comité de Gobierno del programa #MasMujeresEnJuntasDirectivas en alianza con el CESA.

Miguel Piedrahita

Director general, cofundador y estratega de NoName

  • Administrador de negocios con énfasis en Finanzas de la Universidad Eafit.
  • MBA IE Business School y un LLM (Maestría en Derecho) de IE Law School, ambas en Madrid, España.
  • En su carrera universitaria se destacó como uno de los 10 mejores resultados del país en las pruebas Ecaes del año 2007.
  • En su MBA y su Maestría en Derecho también obtuvo honores con el reconocimiento Beta Gamma Sigma por su desempeño académico.
  • Miembro Principal de Juntas Directivas de Odinsa, Celsia Colombia, CI JEANS, miembro principal del Consejo Asesor de Libertank, miembro principal del Consejo Asesor de la Fundación Maureen Orth, Miembro Principal del Consejo Directivo de Endeavor para Antioquia y Miembro Principal de la Comisión de Pensiones Voluntarias de AFP Protección.
  • Trabajó 8 años en la Banca de Inversión de Bancolombia, ocupando posiciones desde Analista de Investigaciones hasta Director de Energía y Recursos Naturales.
  • Además fue Director Corporativo de Estrategia para la Transformación Digital del Grupo Bancolombia.
  • Desde el 2015 hasta el 2018 hizo parte de Maaji Swimwear, donde se desempeñó como: CEO, Asesor para Estrategia Corporativa y miembro principal de la Junta Directiva.
  • Hoy es el Director General, Cofundador y Estratega de NoName, una escaladora de pequeñas y medianas empresas en Colombia.

¡Gracias por participar en la Ruta de la Sostenibilidad!

Nos estaremos comunicando contigo en 8 días hábiles para darte respuesta sobre tu aplicación.

¡Tu mensaje se ha enviado correctamente!

Alguien de nuestro equipo se estará comunicando contigo para darte más información.