EXPRESIONES DE MODA

ESPECIAL COLOMBIAMODA 2023

Para evidenciar la moda como motor de transformación social, movilización cultural, compromiso ambiental y desarrollo económico basta con dar una mirada a las propuestas que los diseñadores y marcas presentaron en la más reciente edición de La Semana de la Moda de Colombia.

En este especial encontrarás las miradas y reflexiones que un equipo de expertos de
Inexmoda se encargó de recoger después de analizar las puestas en escena que reafirman,
una vez más, el gran potencial y valor de la moda colombiana.

MENSAJES QUE TRASCIENDEN

La moda trasciende fronteras y explora nuevos horizontes. Esa fue la premisa de marcas y diseñadores que durante La Semana de la Moda de Colombia plasmaron en sus prendas mensajes de resiliencia, inclusión y esperanza.

Marcas como Alado y Dérive Af Buren nos demuestran cómo la moda colombiana deja huella y se convierte en un instrumento para la transformación social, y cómo la moda también se convierte en un instrumento para rescatar saberes y técnicas ancestrales.

Leonor Hoyos, directora de Ferias de Inexmoda, analiza las puestas en escena de las marcas que recorren nuestra geografía y exaltan el trabajo de diferentes comunidades.

Descubre las colecciones de las marcas que
trascienden con mensajes que inspiran:

UN PRESENTE MÁS SOSTENIBLE

¿Cómo desde el Sistema Moda se pueden propiciar conversaciones, espacios y reflexiones alrededor de la sostenibilidad? Esta edición de Colombiamoda + Colombiatex demostró cómo las marcas, diseñadores y en general toda una industria se moviliza hacia un consumo más responsable.

Cuando hablamos de sostenibilidad no solamente hablamos del componente ambiental. La sostenibilidad también está presente en lo social, económico y cultural.

Sofía Arango, experta en investigación de tendencias del Laboratorio de Conocimiento de Inexmoda, revisa las puestas en escena de Alejandro Crocker, Thilo: Moda de Origen y Diego Guarnizo.

Descubre las colecciones de las marcas y
diseñadores que proponen un presente más sostenible:

MUJERES EN LA MODA

La edición número 34 de Colombiamoda fue el escenario donde las mujeres alzaron su voz y demostraron cómo a través de la moda se pueden llevar mensajes que trascienden e inspiran a futuras generaciones del diseño colombiano.

Maite Cantero, coordinadora del Laboratorio de Conocimiento de Inexmoda, analiza cinco conceptos clave para entender el papel de la mujer en la moda colombiana.

Descubre las colecciones de las
mujeres que lideran el Sistema Moda:

COLABORACIONES QUE INSPIRAN

La Semana de la Moda de Colombia también es el escenario ideal para conocer las propuestas de diseñadores y marcas que le apuestan a las colaboraciones como una forma de llegar a nuevos públicos y mercados.

Laura Osorio, experta en investigación del consumidor del Laboratorio de Conocimiento de Inexmoda, nos comparte tres claves que una marca debe tener presente antes de pensar en una colaboración.

Descubre las colecciones de las marcas y diseñadores
que suman esfuerzos con colaboraciones que inspiran:

UNIVERSO STREETWEAR

La música ha desempeñado un papel fundamental en la consolidación de Medellín como epicentro del movimiento urbano, donde artistas como J Balvin, Karol G y Maluma han dejado una marca indeleble. En esta misma línea, la industria de la moda también ha contribuido significativamente a esta evolución, con marcas como TRUE, People y Undergold. Este conjunto de expresiones artísticas y creativas no solo ha redefinido el panorama cultural de la ciudad, sino que también ha establecido a Medellín como un referente clave en la escena urbana actual.

La Semana de la Moda de Colombia fue el escenario para que el talento local demostrara, una vez más, por qué Medellín sigue estando en el mapa con propuestas de diseño vanguardistas para los amantes de este movimiento.

Juan Fernando Loaiza, experto en investigación económica del Laboratorio de Conocimiento de Inexmoda, revisa los escenarios que vistieron a Medellín de moda urbana.

Descubre las colecciones de las marcas que
trascienden en el universo streetwear:

El Futuro del Diseño

Colombiamoda se ha convertido en la plataforma para visibilizar el talento y potencial de los nuevos creativos, quienes desde la academia experimentan con siluetas y materiales.

Gaby Toro, analista de tendencias del Laboratorio de Conocimiento de Inexmoda, analiza cómo los estudiantes trascienden con propuestas donde la tecnología y la experimentación con materiales biodegradables son protagonistas. ¡Son ellos quienes representan las nuevas voces del diseño colombiano!

Descubre las colecciones que presentaron las
academias y los estudiantes que hoy son el futuro del diseño:

VIAJES POR EL MUNDO

El mundo, sus diferentes culturas y tradiciones son fuente de inspiración recurrentes en las colecciones que se presentan en las pasarelas de Colombiamoda + Colombiatex.

Este año, los viajes por oriente fueron el punto de partida para entender la visión de diseñadores como Andrés Pajón y la marca Rapsodia.

Descubre las marcas y diseñadores que se inspiran
en viajes por el mundo para sus colecciones:

BEACHWEAR

Medellín se sigue consolidando como la capital de la moda del país.

Propuestas como la de Chamela en Colombiamoda dan cuenta del potencial y atractivo en cuanto a diseño y calidad de la etiqueta “Hecho en Colombia”.

¿QUIERES SEGUIR APRENDIENDO?

Separa tu cupo en la
Gira de Moda