RUTA DE LA SOSTENIBILIDAD

PRODUCCIÓN Y CONSUMO RESPONSABLE

Conoce las empresas que evitan la sobreexplotación de recursos naturales y le dan una nueva vida a materiales que fueron desechos de otro proceso, pasando de una economía lineal a una economía circular.

Ditar, tiene como uno de sus propósitos principales de marca, disminuir el uso de plástico en Colombia y el mundo. Mientras que, la fabricación de una tonelada de bolsas plásticas usa dos millones de agua, una tonelada de papel solo requiere de máximo 2.000 litros, sin hablar que el plástico puede tardar hasta 1.000 años en descomponerse.
“Las bolsas y empaques fabricados con kraft reciclado y caña de azúcar son unas de las opciones que grandes marcas de Colombia y el mundo prefieren cuando de cuidar el planeta se trata, porque permiten que el ciclo de fabricación no siempre implique la tala de árboles”. En Ditar, estamos convencidos, que las acciones de las marcas en el contexto de migrar de empaques plásticos a sostenibles, tendrá un gran impacto en los ecosistemas en el corto plazo. “

PABELLÓN AMARILLO        Stand AM374

Lafayette es una empresa textil que integra todo el proceso textil desde la hilatura, pasando por la tejeduría hasta la tintorería, estampación y los acabados con tecnología de punta. Basa sus procesos en los más altos parámetros de investigación e innovación para desarrollar soluciones textiles superiores para mercados sensibles a la imagen y el desempeño.

PABELLÓN BLANCO EXTENSIÓN       Stand AM256

Fabricamos tela no tejida PP y ecobolsas

PABELLÓN AMARILLO      Stand AM230

Tecniplas S.A.S. tiene aliados en la disposición de residuos, tanto peligrosos como reciclables, ellos se encargan de recoger material contaminado con químicos y colorantes, para que realicen la disposición final, de una manera medio ambiental amigable; adicional las tintas con las que se estampan los empaques, por exigencia de varios de nuestros clientes que venden en el exterior, son libres de metales pesados, certificados por los proveedores. Todos nuestros colaboradores, están vinculados directamente a la empresa, la mayoría madres cabeza de hogar, a las cuales se les reconocen todas las prestaciones sociales legales; siguiendo políticas estrictas de la empresa; siendo reconocidos por la Federación de Comerciantes FENALCO, como una empresa Socialmente Responsable con su equipo de trabajo.

PABELLÓN BLANCO EXTENSIÓN       Stand AM324

MACARIA es la primera empresa de ropa para niños ecológica en Colombia. Creemos en el FUTURO, en la transformación, en el poder del cambio. En los pasos de nuestros pequeños esta la esperanza de un mejor planeta para ellos y para los que vienen. Por eso labramos un camino consciente y responsable con el entorno y la naturaleza confeccionando ropa infantil con telas ecológicas; telas elaboradas con algodón recuperado y botellas PET que no irán a parar a nuestros mares ni ríos y estampando nuestras telas con procesos digitales utilizando 0% agua. Nuestras etiquetas son elaboradas 100% con fibras de caña de azúcar sin proceso de blanqueo y sin blanqueadores ópticos, colorantes ni matizantes. Nuestras marquillas son hechas con materiales ecosostenibles y nuestras bolsas son de tela no tejida reutilizable y degradable. Además, pensamos en nuestro entorno social, por eso nuestras confeccionistas son mujeres cabezas de hogar del barrio Castilla en Medellín.

MACARIA, producto 100% Colombiano.

PABELLÓN BLANCO        Stand BL226

TRENZAMADA S.A.S BIC es una organización con filosofía circular, sostenible y responsable, manifestada en procesos de reutilización de residuos textiles y marroquinería de la ciudad de Barranquilla, a través de la optimización de la vida final del desecho, utilizando estos como materia prima de bajo impacto, para la producción de bolsos y accesorios. TRENZAMADA es del residuo a un bolso.

PABELLÓN BLANCO EXTENSIÓN       Stand BL262

TARPUI palabra que en quechua significa SEMBRAR Queremos dejar huella, no cicatriz Concebimos la moda desde una visión holística, basándonos en el cuidado de la vida y con la cual podamos reconectarnos con la naturaleza y con quienes la producen. Transitamos la sostenibilidad a través de proyectos que generen triple impacto, social, económico y ambiental Promovemos el Comercio Justo, la .Moda lenta, ética y sostenible, el Diseño Circular, Potenciamos oficios textiles artesanales, Sembramos, especies nativas

CAJA DE MADERA       Stand V086

En Smeralda Swimwear, uno de nuestros mayores objetivos es ayudar al planeta y reducir el consumo masivo. Para ello, utilizamos telas elaboradas a partir de botellas de PET y redes de pesca recuperadas de los océanos. Nuestros trajes de baño se producen conscientemente con un 75% menos de emisiones de CO2 y un 0% de desperdicio de agua. Asimismo, a través de las redes sociales buscamos informar y educar a nuestros clientes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

PABELLÓN VERDE       Stand VR204

Las chaquetas Reset Denim son tipo show off, únicas, exclusivas, diferenciadoras, elaboradas y customizadas a mano con materiales e insumos con un alto valor percibido. Son desarrolladas con materias primas de bajo impacto ambiental incluyendo algodón 100% orgánico con certificaciones internacionales. Para Colombiamoda 2022 quisimos explorar nuestra colección trabajando de la mano de vicuña con una fibra versátil y eco amigable con el planeta y que fuera una elección sostenible y ética con el medio ambiente. Por tal razón nuestros diseños están elaborados con fibra de Cáñamo (hemp), una fibra que se puede Cultivar con muy poca agua, no requiere riego artificial, ni pesticidas durante su período de crecimiento.El Cáñamo es uno de los recursos naturales más importantes para la generación Eco-moderna. ¡El cáñamo es un recurso natural feliz, saludable para la gente y el planeta!

CAJA DE MADERA      Stand V096

Laetitia cada vez más, le apuesta al compromiso de ahondar en una conciencia ecológica desde todas sus áreas productivas creando oportunidades de crecimiento económico ético, respetando la comunidad y promoviendo la inclusión en su entorno, asegurando satisfacer a la generación presente y futuras, utilizando materiales que minimicen el impacto ambiental, y dando segundas oportunidades los residuos que genera la actividad.

CAJA DE MADERA       Stand V084

En Juliana Vergara Joyería se evita trabajar con grandes extractoras de plata, además, se opta por el uso de plata reciclada, tarea que a veces se vuelve compleja por la dificultad en el conseguir el material reciclado, por lo que en JVJ contrarrestamos el daño comprando mt2 a O2Reserve, quienes tienen como iniciativa la reforestación y preservación del Corredor del jaguar en el Magdalena Medio.

CAJA DE MADERA      Stand V066

GUZO es una marca de moda, emergente, originaria de la costa caribe colombiana, que ha sembrado sus bases en principios de sostenibilidad, su accionar se ha enfocado en tres pilares como son el ambiental, social, cultural y patrimonial. Dentro del plano ambiental la marca procura generar piezas atemporales, duraderas, enmarcadas en el “slow fashion”. En el plano social promovemos el “comercio justo”, con una política de contratación del 80% mujeres para disminuir la desigualdad laboral entre géneros y en lo cultural y patrimonial tenemos como misión buscar, explorar y aplicar artes, saberes y oficios de nuestro país en propuestas de diseño, procurando el rescate, reconocimiento y trascendencia de los mismos.

CAJA DE MADERA    Stand V062

INFINITA es una marca de prendas ilustradas para todos y todas con un firme propósito ambiental. Nuestras telas tienen componentes de poliéster reciclado de botellas pet, promovemos la moda consciente, con producciones controladas, proveedores éticos, insumos responsables y trabajo digno. En este camino sostenible, hemos identificado la necesidad de tener alternativas efectivas para la correcta gestión de los residuos sólidos, que nos garantice tener un verdadero modelo de negocio basado en economía circular. Estamos en proceso de conformación de nuestro equipo de sostenibilidad junto con un ingeniero y algunos colaboradores y colaboradoras. El objetivo principal es aprovechar completamente todos los residuos textiles que no se pueden reincorporar a la cadena productiva. Con procesos de trituración textil y prensado industrial hemos logrado desarrollar prototipos de placas y bloques conformados 100% por material textil que puedan llegar a ser usados para decoración de interiores y posteriormente construcciones arquitectónicas. Actualmente estamos desarrollando una prensa industrial que nos permita ir perfeccionando resultados.

CAJA DE MADERA      Stand V114

Convertimos lo inolvidable de Colombia en cómodas piezas de arte

GRAN SALÓM       Stand M040

En Black&Bengal somos amantes del cuero, combinamos nuestra experiencia y talento humano para desarrollar productos únicos hecho a mano, trabajando con estándares de calidad que hacen que nuestros productos tengan una larga duración y seleccionando las materias primas que cumplan con las normas ambientales. ¡Un producto de calidad se convierte en el preferido de quien lo posee y además no se deteriora y es desechado en el corto plazo!

GRAN SALÓN      Stand M076

Bee Surreal es una marca de Vestidos de Baño 100% Colombiana, utilizamos telas sostenibles fabricadas con procesos honestos y amigables con el medio ambiente. Nuestros empaques no serán algo más que debes desechar, no utilizamos papel, plástico ni cartón, por eso tus Vestidos de Baño vienen empacados en una pañoleta insignia de la marca. Finalmente apoyamos programas que se enfocarán en la conservación, protección y preservación de las abejas, para ello donamos el 8% de las ventas a la Fundación Árbol y Miel quienes están comprometidos con esta causa.

CAJA DE MADERA      Stand V004

ABORIGENES ® Diseño Artesanal, trabaja bajo las POLÍTICA internacionales DE COMERCIO JUSTO, donde garantiza empleos bien remunerados, bienestar a nuestros empleados y sus familias, generando empleo en la región del Atlántico-Colombia. Además, protegemos el medio ambiente cuidando cada uno de sus procesos en la elaboración de cada producto y materiales de la mejor calidad, principalmente la recolección de su materia prima cuidando de no destruir la planta del totumo. Es una marca con un alto contenido social, que busca el reconocimiento del arte, la cultura y tradicional de sus comunidades indígenas, exaltando el trabajo, esfuerzo y dedicación de artesanos de estratos socioeconómicos bajos del municipio de Tubará y madres cabezas de familia del municipio de Soledad (Atlántico).

PABELLÓN BLANCO EXTENSION      Stand BL264

Convertimos lo inolvidable de Colombia en cómodas piezas de arte

CAJA DE MADERA      Stand V112